martes, 27 de marzo de 2007

Insumos para el módulo de formación política

Accede a algunos insumos adicionales para el módulo introductorio de formación política:

TERCERA SESIÓN: El poder político y la idea de República peruana







CUARTA SESIÓN: La perspectiva de la ciudadanía chola










miércoles, 7 de marzo de 2007

EDUCACIÓN PARA LOS CAMBIOS QUE EXIGE EL PERÚ

El jueves 1 de marzo cientos de miles de familias peruanas renovaron su apuesta por la educación como medio de progreso y desarrollo. Sin embargo miles de otras familias no lo han podido hacer a pesar de que la educación es un derecho.

Al desatenderlas el gobierno confirma que a pocos meses de cumplir un año de gestión, está más interesado en mantener una imagen de efectismo coyuntural que de llevar adelante una propuesta real y seria para la educación y el desarrollo del país. En otras palabras, las expectativas de nuestro pueblo siguen siendo burladas: A pesar de que las condiciones están dadas para cambiar la historia, el partido de gobierno ha abdicado de esa tarea. De forma que las medidas gubernamentales son aisladas y desarticuladas entre sí. Revelan indecisión y desconocimiento de lo que se quiere transformar. Por ejemplo:

• No se ha garantizado a los niños y niñas en las escuelas más pobres programas de atención alimentaria y de salud y las condiciones necesarias que les permitan alcanzar mejores niveles de aprendizaje.

• No se ha relacionado la evaluación docente con la propuesta de capacitación a cargo de las universidades y en general, no se ha mostrado solución alguna al problema de la formación y el desarrollo permanente de las capacidades de los maestros y maestras peruanas.

• El programa de alfabetización propuesto, que implica una gran inversión, desconoce las experiencias de alfabetización de las décadas recientes, vividas en contextos culturales y geográficos que recuperan la diversidad cultural y social: Ello pone en riesgo un real proceso de inclusión social y ciudadano.

• La municipalización está planteada como un proceso donde el rol del municipio se reduce a un ente administrativo mas que “educador” dejando de lado la responsabilidad de que el municipio promueva verdaderas ciudades educadoras.

Estos ejemplos nos muestran la mediocridad de un gobierno cuyas medidas efectistas están marcadas por un populismo acelerado, que deja de lado lo esencial.

En este contexto CONSTRUCTORES afirma que:

1. La educación es el principal medio de formación de personas, ciudadanos y peruanos, de modo que puedan desarrollar sus capacidades y comunicar sus identidades. Por ello necesita de una reforma estructural que tome como base la voluntad de cambio de sus actores: autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, en el marco del Proyecto Educativo Nacional, impulsando los procesos participativos que se vienen dando, respetando las características de cada uno de ellos, y fortaleciendo el proceso de construcción de la identidad peruana.

2. La educación requiere de la inversión necesaria para atender a todos sin exclusiones, empezando por las poblaciones más pobres del Perú, por ejemplo, las rurales. De lo contrario, se seguirá reproduciendo la exclusión: Hoy como ayer, a pesar de que la mayoría de los niños y niñas en la primaria han accedido al sistema educativo público, la educación que se les brinda (comparada con la de aquellos que si acceden a una educación privada de calidad) los excluye del Perú “oficial” y los deja con muy pocas posibilidades reales de desarrollo personal, profesional, ciudadano y laboral.

3. Si la educación no está articulada con políticas sociales para superar la pobreza, pierde sentido. La educación implica necesariamente que quien asista a la escuela cuente con alimentación, infraestructura, salud, buenos maestros. El derecho a la educación no se reduce a ingresar a una escuela y asistir en forma rutinaria, ni debe ser solo un problema del “sector educación”.

En conclusión la educación al ser una prioridad nacional requiere de una gran INVERSIÓN. Siendo así, los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país no nos conformamos con medidas aisladas y efectistas. Exigimos propuestas articuladas que garanticen el real derecho de todos los peruanos y peruanas pero en especial de nuestros niños, niñas y jóvenes, a educarse y a tener un presente y un futuro digno y justo.

CONSTRUCTORES PERÚ asume el desafío de desarrollar dichas propuestas, escuchando a todos los actores involucrados, para la construcción de un país de ciudadanos y ciudadanas plenamente realizadas. Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a una República superior, a sumarse a este esfuerzo.

¡NO A LAS MEDIDAS EFECTISTAS Y DESARTICULADAS!
¡POR UNA EDUCACIÓN DE BUENA CALIDAD PARA TODOS!
¡POR UNA VERDADERA REPÚBLICA DE CIUDADANOS!
PARTIDO POLÍTICO CONSTRUCTORES PERÚ